wAIggledance
La IA creativa se centra sobretodo en el uso del machine learning y del deep learning y es refrescante descubrir proyectos que usan herramientas y conceptos de los sistemas complejos y de la “swarm intelligence”, un comportamiento colectivo de los sistemas autoorganizados, ya sean naturales (un enjambre de abejas, de ahí el nombre) como artificiales.
wAIggledance investiga las implicaciones estéticas y filosóficas de la colectividad y la autoorganización de agentes a partir de un "enjambre" de Kilobots, unos pequeños robots que pueden ejecutar algoritmos sencillos, se mueven por vibración de motores y son capaces de intercambiar mensajes con sus vecinos en un radio de aproximadamente 10 centímetros.
Al moverse generan sonidos que dependiendo del nivel de sincronización en su movimiento hace que emerjan patrones rítmicos.
Las autoras del proyecto Lina Bautista (artista) y Júlia Múgica (artista y científica) han trabajado tanto en la creación y catalogación de algoritmos como en la construcción de los prototipos electrónicos.